Tipos de conectores de carga EV: Lo que necesitas saber

Tanto si deseas cargar el vehículo eléctrico en casa, en el trabajo o en una estación pública, hay un aspecto esencial: El tipo de conector de la estación de carga debe adaptarse al tipo de conector del coche. Más exactamente, el cable que conecta la estación de carga con el vehículo debe tener el enchufe correcto en ambos extremos. Lógico, ¿verdad? Existen cuatro tipos de enchufes, dos para corriente alterna (CA) que permiten cargar hasta 43 kW y dos para corriente continua (CC) que permiten una carga rápida de hasta 350 kW.

Empecemos con CA. Hay dos tipos de enchufes de CA:

  • El tipo 1 es un enchufe monofásico y es estándar para los vehículos eléctricos de América y Asia. Permite cargar el coche a una velocidad de hasta 7,4 kW, dependiendo de la potencia de carga del mismo y de la capacidad de la red de suministro eléctrico. 
  • Los enchufes de tipo 2 son enchufes trifásicos porque utilizan tres conductores para el paso de la corriente eléctrica. Así que, naturalmente, pueden cargar el coche más rápido. En casa, la velocidad de carga más alta es de 22 kW, mientras que las estaciones de carga públicas pueden tener una potencia de carga de hasta 43 kW, dependiendo, como se ha dicho antes, de la potencia de carga del coche y de la capacidad de la red.
electric car charging plugs

Existen dos tipos de enchufes para carga de CC:

  • CHAdeMO:Este sistema de carga rápida se desarrolló en Japón y permite capacidades de carga muy altas, así como carga bidireccional. Actualmente, los fabricantes de automóviles asiáticos están liderando el mercado en la oferta de coches eléctricos compatibles con un enchufe CHAdeMO. Permite cargar hasta 100 kW.
  • CCS: El enchufe CCS es una versión mejorada del enchufe de tipo 2, con dos contactos de alimentación adicionales para la carga rápida. Es compatible para carga de CA y CC. Permite cargar a una velocidad de hasta 350 kW.
type 1 and type 2 plugs
chademo and css plugs

En Europa, el cargador de CA de tipo 2, un enchufe trifásico, es el estándar y la mayoría de las estaciones de carga disponen de una toma de tipo 2. Pero ten cuidado, algunas estaciones de carga utilizan un cable fijo. Un cable fijo adosado a la estación puede tener sentido en lugares donde siempre se carga el mismo coche, como en casa o en un lugar fijo de estacionamiento para empleados. Es cómodo porque no tienes que llevar constantemente un cable en tu vehículo. Ten en cuenta que si cargas el coche en una estación de carga pública que usa un cable fijo, tendrás que comprobar si el cable permite la conexión con el conector de tu coche. Puedes comprobarlo, por ejemplo, en el mapa de estaciones de carga EV de Plugshare.

Veamos dos breves ejemplos. Si vives en Europa y tienes un coche europeo como el Renault ZOE, puedes cargar en una estación pública utilizando un cable de carga con enchufes de tipo 2 en ambos extremos (de tipo 2 a tipo 2). La velocidad máxima puede ser de hasta 43 kW.

Ahora bien, ¿qué ocurre si vives en Europa y conduces un coche asiático como el Nissan LEAF? Bueno, necesitarás un cable que permita conectar el enchufe de tipo 2 de la estación de carga con el conector de tipo 1 de tu vehículo (de tipo 2 a tipo 1). La velocidad máxima será de hasta 7,4 kW.

Como conclusión: 

 Hay cuatro tipos de enchufes de salida, dos para CA (tipo 1 y 2) y dos para CC (CHAdeMo y CCS).

 El tipo 1 es habitual en los vehículos estadounidenses, es un enchufe monofásico y puede cargarse a una velocidad de hasta 7,4 kW.

 El tipo 2 es estándar en los vehículos europeos y asiáticos a partir de 2018, es un enchufe trifásico y puede cargarse hasta 43 kW.

 El enchufe CCS es una versión del tipo 2 con dos conductores adicionales. Permite una carga muy rápida.

 El enchufe CHAdeMO se puede encontrar en los coches asiáticos y permite altas capacidades de carga, así como carga bidireccional.

Sobre nosotros

¿Quieres saber más sobre Wallbox?

× ¿Cómo puedo ayudarte?